Interesante

­

II taller de Qigong-Mindfulness

qikung-small

Taller de chikung en Cádiar

  • ¿El día pasa no sabes cómo, no logras hacer nada de lo que te propusiste?
  • ¿Tienes problemas de salud crónicos y te resultan insoportables?
  • ¿Te desbordan las obligaciones familiares?
  • ¿Te sientes pesimista y que la vida te supera?
  • ¿Quieres realizar cambios en tu vida y no cuajan del todo?
  • ¿Quieres sentirte más centrado y presente en tu vida?

Si respondes sí a alguna de esta preguntas, este taller te puede interesar.

Este otoño volvemos a practicar  el arte de la atención plena utilizando el Chikung y otras técnicas corporales  como vehículo. El taller pretende ser muy práctico y está dirigido tanto a personas familiarizadas con estas técnicas, como a los que desean introducirse en ellas.

Durante 2 horas cada semana y durante 5 semanas aprenderemos haciendo:

  • Qué es la atención plena (mindfulness) y cómo integrarla en nuestra vida cotidiana.
  • Chikung. Se trata de una técnica milenaria de origen chino que consiste en una serie de sencillos ejercicios físicos que ayudan a fortalecer el cuerpo y mejorar la salud.

Estas dos herramientas  combinadas tienen el potencial de mejorar la satisfación con nosotros mismos y la calidad de vida.

Para detalles de fechas y lugar,  whatsapp: 665784568,  correo o en facebook

“Y cuando adoptamos una forma más sabia y adecuada de ver, conocer y aceptar lo que es, se modifica también la dinámica de lo que es y tiene lugar una transformación de conciencia que suele ir acompañada de cosas muy interesantes que sólo son posibles cuando descubrimos una verdad más profunda que antes nos pasaba inadvertida debido a las historias, habitualmente falsas, que solíamos contarnos e impedían que nuestros sentidos se ocupasen de otras cosas.” Jon Kabat-Zinn

By |September 26th, 2016|chikung, meditación, mindfulness, salud|0 Comments

Recuperamos una antigua práctica de higiene bucal ayurveda

En sáncrito  se llama “Kavala Dharna” y viene a significar “hacer gárgaras”. En inglés se ha traducido como oil pulling.

Según fuentes de Ayurveda, enjuagarse la boca y hacer gárgaras con aceite de sésamo o de coco mejora el paladar y el aliento, evita la sequedad de garganta y labios,  y contribuye a fortalecer el agarre de los dientes a las encias. En España podemos utilizar un buen aceite de oliva orgánico prensado en frio con resultados similares.

 

Qué dice la ciencia

Los estudios científicos llevados a cabo sobre esta técnica  no desmienten las bondades de esta práctica y algunos notifican beneficios en el control de la placa y la gingivitis. Se piensa que  el aceite actúa como un suave bactericida y aporta nutrientes a las mucosas. Es posible que el aceite de sésamo aporte calcio a los dientes, pero también es probable que sean los ácidos grasos  de los aceites vegetales el principio activo que explica  los beneficios de la Kavala

Procedimiento

Toma una cucharada de aceite y  agítala por la boca como harías con un enjuage bucal:  pásalo por los dientes, muévelo de un lado a otro en la boca y haz gargaras durante unos 10-15 minutos (el mismo tiempo recomendado en cualquier enjuage bucal). Al principio, la consistencia del aceite te impedirá moverlo con soltura, pero a los pocos minutos se mezcla con la saliva y se vuelve más acuoso.  No fuerces las encias ni la mandíbula. Puedes hacerlo por la mañana o antes de acostarte. No lo tragues sino que lo desechas  como cualquier otro colutorio. Por razones ecológicas y la salud de tus desagües, es mejor no echarlo por el lavabo (sobre todo si es aceite de coco)  sino recogerlo en un bote cerrado que puedes tirar a la basura normal. Esta técnica es complementaria y no sustitutoria de la higiene bucal diaria, pero quizás puede convertirse en un sustituto de enjagues bucales  más agresivos.

Yo lo descubrí hace unos pocos meses y desde los primeros días es patente la mejora en el paladar y la sensación de frescor. El aceite de coco y de sésamo saben muy bien, pero el de oliva quizás no sea para cualquier paladar. 🙂  Veremos  si más adelante noto otros beneficios 🙂

Más información

Gandoosh / Kaval

Gingivitis y enjuague bucal con aceite

CNN en español

Salud dental

Estudios

Effect of coconut oil in plaque related gingivitis

Review of dental health and ayurveda practice

By |June 22nd, 2016|salud|0 Comments

Los piojos de la mente

El lunes realizamos la tercera sesión de QiGong y mindfulness con un tema que ilustra muy bien el piloto automático de la mente y su nefasto efecto sobre nuestro funcionamiento en la vida.

piojosmentalesEn psicología se denominan pensamientos automáticos negativos. Se trata de  pensamientos involuntarios que se instalan en la mente de forma obsesiva. De alguna manera, estos pensamientos irracionales surgen de  instintos emocionales basados en pautas de supervivencia  y se apoderan de la mente consciente para convencernos de que son racionales y verdaderos. Para transmitir el concepto de una forma más  gráfica yo los he denominado PIOJOS (Pensamientos Intrusivos y Obsesivos que Joraban la Ocasión), porque nos fastidian y nos impiden que percibamos la realidad tal y como es,  sin echar más ni menos tierra sobre nuestro propio tejado.

No hay nada enfermizo en esta tendencia: la mente-cerebro  ha evolucionado para recordar mejor lo negativo que lo positivo.  Después de todo, es mucho más útil recordar un depredador que un bello atardecer  para la supervivencia:-). No obstante, el aspecto primario de la mente/cerebro no es útil en otros aspectos de la vida y ahí es donde el desarrollo de nuevas conexiones neuronales basadas en otras destrezas cognitivas es aconsejable: la atención, el cariño y la intención son aspectos del concepto  mindfulness. El PiojoStop es un gran ejercicio para ello. 🙂

piojo stop

By |December 2nd, 2015|salud|0 Comments

Sesión 2: Taller Qigong-Mindfulness

Respiracion neuroplasticidad

By |November 23rd, 2015|salud|0 Comments

Taller de chikung y mindfulness para reducir el estrés

tallerqiqong-nov15El 9 de de noviembre, iniciamos un nuevo taller práctico que, desde la perspectiva de la perspectiva de la medicina tradicional, explora  y aúna dos técnicas bien conocidas para mejorar la salud mental y emocional

El Chikung (Qigong) terapéutico combina los estiramientos, el movimiento, la atención y la respiración para activar o desbloquear los canales energéticos (meridianos) que se utilizan en la acupuntura. Desde un punto de vista fisiológico, estos ejercicios ayudan a mantener las articulaciones flexibles, oxigenan el cuerpo  y estimulan la circulación. Todo ello repercute de forma positiva en la salud física y mental.
La técnica de atención plena (mindfulness) ha demostrado ser muy útil para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.
En este taller, que consta de 5 sesiones semanales de 1.30 minutos cada una, Luisa combinará ambas técnicas, que se complementan muy bien entre sí, para que los participantes aprendan una sencilla rutina que puedan incorporar en su vida cotidiana y que les ayudará a mantenerse más despiertos, centrados  y con más energía.

By |October 18th, 2015|chikung, meditación, mindfulness, salud, talleres|0 Comments

Manejo del estrés con la atención plena (mindfulness)

Os dejo una charla interesante donde Andres  M. Asuero, un experto del tema, explica  cómo y por qué  la práctica de la atención o conciencia plena puede ayudar a reducir el estrés.

 

By |May 28th, 2015|mindfulness, salud, talleres|0 Comments

I Jornada de salud y alimentación en M. Bombarón

I jornada salud-mecinaAcaban de celebrarse en Mecina Bombarón las I Jornadas de Salud y Alimentación con la participación de Odile Fernández  y Bárbara Malagón. Han sido una fuente de valiosa información y optimismo para los residentes y visitantes de Mecina y la zona.

Bárbara, médico de familia en la Axarquia malageña, impartió un taller de yoga enfocado hacia la salud que tuvo una gran acogida entre las mujeres. Nos enseñó, de forma muy práctica y amena, una serie de posturas de hatha yoga (asanas) asociadas a los vórtices energéticos descritos en la disciplina del yoga. Según esta filosofia, los chakras están relacionados con diversos aspectos de la psique humana  y que, por tanto, afectan nuestro estado emocional y físico. Mediante estiramientos y respiraciones que centran la atención en estos centros energéticos, podemos mejorar la salud física y psíquica. Durante la práctica del yoga aumentamos la oxigenación del cuerpo, estiramos ligamentos, masajeamos los organos internos  y así fomentamos el bienestar físico. Acabamos con un masaje por parejas que supo a gloria.

Por la tarde, Odile Fernández, también médico de familia  y autora de mis recetas anticancer, nos relató su commovedora historia hacia la recuperación  de la salud. Una actitud positiva y una dieta sana fueron esenciales para superar un cáncer  con pocas expectativas de supervivencia según las estadísticas. Fue una charla muy positiva, bien documentada y muy informativa desde el punto de vista nutricional y de estilo de vida.

Como nota de reflexión a mi me convovió su relato de como su amigo, mentor y colega  Miguel, una de las personas por las que conocía Mecina, decía a menudo que hay que tener las maletas hechas  porque nunca sabemos cuando tenemos que partir. Y  ese dicho, que en principio le pareció pesimista, lo entendió de otra manera cuando cayó enferma: hay que vivir la vida que deseamos vivir desde ya, porque no somos inmortales y nunca sabemos cuando habremos de partir.  Y así lo hizo ella con excelente resultados. 🙂 También  animó a  los más 100  asistentes a  rodearse de gente que nos haga felices.

Y como guinda para el pastel, las chicas de la Asociación del Castañar nos prepararon deliciosos zumos naturales y postres para demostrarnos en vivo que el comer sano no está reñido con el deleite del paladar. El restaurante El Portón tambien preparó un almuerzo “saludable” para las personas que se desplazaron para asistir a las jornadas.

Gracias a todas por vuestro esfuerzo y esperamos con ilusión unas segundas jornadas el año que viene 🙂

Os dejo en otro post abajo la piramide de la dieta mediterranea que según nos contó la Dra  Odile Fernández puede ayudara a prevenir el cáncer.piramide_dieta mediterranea

 

By |March 15th, 2015|salud, talleres, yoga|0 Comments

TALLER DE VITALIDAD Y RELAJACIÓN

tallerMed-Qiqonggirl

Según la Medicina Tradicional China dos energías complementarias son esenciales para la vida: Yin-Yang.

Yang representa la vitalidad, la energía de vivir, de entrar en movimiento; requiere cierto grado de estrés que nos motive a la acción. Yin representa la relajación, la energía reparadora del sueño, y requiere la capacidad para “apagar el chip” y entrar en la quietud.  Si hay demasiado YANG estamos dispersos y agitados.  Si el YIN está en exceso, nos sentimos pesados, apáticos, sin ganas de hace nada.

Por eso, el Yang necesita subir durante el día y el Yin durante la noche. El equilibrio dinámico entre estas dos energías es esencial para una vida plena y saludable.

Tanto la meditación como el qiqong tienen un aspecto Yin y un aspecto Yang y su práctica habitual ayuda a mejorar la concentración, aumenta el bienestar físico, mental  y emocional.

El objetivo del taller es aprender una eficaz pero sencilla rutina de ejercicios de chikung y técnicas de meditación que después puedas practicar en casa a tu propio ritmo.

 

By |January 5th, 2015|chikung, meditación, mindfulness, talleres|0 Comments

Thought in meditation

Robert Wright (Bloggingheads.tv, The Evolution of God, Nonzero) and Joseph Goldstein (Insight Meditation Society, Mindfulness) discuss the nature of thought, meditation and the Self ( sense of identity)

The thinking phenomenon in meditaion

By |April 11th, 2014|Uncategorized @en|0 Comments

Ejercicio de Wu Xing Qiqong

Este video nos introduce a los 5 fases o elementos  (wu significa 5 y Xing elementos o movimientos). Es un ejercicio de Qiqong (se pronuncia chikung) relativamente sencillo,  que si se prcatica a diario nos ayuda a equilibrar la energía del Riñón, Hígado, Corazón, Bazo y Pulmón. Es un excelente ejercicio para mantenernos flexibles y ayuda a la prevención de enfermedades.

Para sacarle el máximo partido, el Qiqong debe practicarse de un modo especial, con la atención puesta en una respiración adecuada y en la energía. La práctica interna es tan importante o más que la mera repetición de los movimientos. Idealmente, los principios para la práctica adecuada se deberían  aprender de alguien con experiencia, pero si no tienes a nadie cercano disponible, sígue este vídeo, sin forzar tus límites. Es mejor que no practicar 🙂

By |March 13th, 2014|Uncategorized|0 Comments

Los 5 elementos o movimientos en la medicina tradicional china

5elements-2versions

Como nos muestra el experto en medicina china, Giovanni Maciocia en su blog,  la configuración inicial en la teoría de los 5 movimientos, situaba a la tierra (bazo-estómago)  en el centro, ya que el origen de este sistema tiene raíces animista-chamánicas  (la rueda medicinal de los nativos americanos es un ejemplo de este mismo sistema).

Desafortunadamente, el vocablo chamanismo se asocia a veces con creencias superticiosas, espíritus  o con el empleo de drogas o sustancias alucinógenas. Por eso, la medicina tradicional china ( MTC) ha intentado desvincularse de dicha tradición.
Carl Jung describía el chamanismo como uno de los lenguajes innatos al ser humano: el lenguaje mitológico y simbólico atemporal que utiliza el subconsciente colectivo e individual. En ese sentido, nada tiene que ver con la superstición ni con prácticas macabras y mucho con la MTC  (interacción hombre-naturaleza; interaccion interior-exterior) y la ecología profunda
Os dejo un extracto de Macciocia y podeis leer el artículo completo aquí

Aplicación clínica del ciclo Cosmológico de los 5 Elementos

La disposición de los 5 Elementos en cruz tiene aplicaciones clínicas importantes.
1) La conexión vertical entre el Agua y el Fuego tiene tres aplicaciones clínicas. Los Riñones y el Corazón no solamente se oponen en el ciclo Ke, pero se nutren mutuamente y comunican entre ellos en tres aspectos:
          a) menstruación
          b) esfera mental-emocional (Zhi y Shen)
          c) vida sexual
2) La tierra en el centro es una manifestación de la importancia del Estómago y del Bazo puesto que fabrican la Esencia del Qi del Cielo Posterior y la Sangre.

3) La Madera en el lado izquierdo y el Metal en el lado derecho son una manifestación del equilibrio entre el Hígado y los Pulmones: el Hígado está en la izquierda y su Qi asciende, los Pulmones están en la derecha y su Qi desciende.

leer artículo completo de Maciocia en ingles

By |February 18th, 2014|Uncategorized|0 Comments

Taller de inteligencia emocional -Bérchules

Ayer comenzamos el taller de inteligencia emocional organizado por la Asociación de mujeres de Bérchules. Fue una grata sorpresa ver llegar a tantas mujeres interesadas. ¡Asistieron más de 20 mujeres!, de todas las edades y de todos los estratos, unidas por la curiosidad y el deseo de aprender más sobre las emociones, esas grandes aliadas y enemigas.

Esta primera sesión nos sirvió de introdución para repasar qué dice la neurosciencia sobre las emociones, cómo funcionan y cómo se relacionan con el pensamiento y el cuerpo. tambien explicamos la diferencia entre emociones y sentimientos. Todo ello con algunos ejercicios prácticos que nos mostraron esos conceptos teóricos en la propia piel.

Parece que salieron contentas y con ganas de más. El miércoles 5 de febrero  tenemos la segunda sesión.

taller-berchules

By |January 30th, 2014|Uncategorized|0 Comments

Video sobre la inteligencia emocional

La inteligencia emocional ha existido desde siempre, y por razones culturales las mujeres  parecen ser emocionalmente más inteligentes que los hombres. No obtante, el término fue por primera vez acuñado por Daniel Golenman,  psicólogo y escritor americano.

Pincha en el enlace de abajo para  ver un video de 10 minutos con un buen resumen sobre el concepto de inteligencia emocional en boca de expertos en el tema.

By |January 21st, 2014|Uncategorized|0 Comments

Apagar la radio mental

eqicounseling-350x200En la medicina tradicional china, las emociones son uno de los “factores patógenos” que pueden llegar a enfermarnos.  Eso no es nada que ya no sepamos, pero quizás no somos tan conscientes  de que las emociones llevan siempre asociado un pensamiento, que es el que dispara  la emoción y ahí tenemos nuestra arma. Eckart Tolle dice que las emociones son la respuesta del cuerpo a nuestros pensamientos.

Todos experimentamos con demasiada frecuencia el asalto de pensamientos que solo nos hacen sentirnos peor: “Debería haberle dicho …”(rabia); “es que soy tonta..  (inseguridad)”; “¡que dirán de mí!”(vergüenza);  “seguro que le ha pasado algo terrible…” (miedo). La cabeza se convierte en una radio que no podemos detener, que nos agota y no quita energía.

Luchamos por apagar la radio, pero pocas veces lo logramos porque usamos una estrategia poco eficaz.  Lo habitual es intentar enmascararla con otras actividades  que hacen más ruido (compras, salidas, tele, libros, música, películas…..), pero la cantilela sigue en el fondo haciendo su trabajo, como una minúscula fuga de agua que acabará pudriendo la viga de madera que sujeta el techo de nuestra psique, y piede que acabe salinedo de forma inesperada con más fuerza.

Por eso, es importante entrenar la mente,  ser conscientes de lo que pasa en ella y darle un descanso a diario. Curiosamente, y en contra del sentido común, la forma de “descansar” la mente no es  desviar nuestra atención de ella, “olvidarla”, dejar de pensar (¡¡eso es imposible y la evasión solo libera a muy corto plazo!!), sino al contrario: traer toda nuestra atención a algo concreto (la respiración, la sensación del cuerpo, el sentimiento que nos persigue, el dolor que nos supera….) Se trata de una técnica muy útil, sencilla, y muy antigua que nos ayuda a adiestrar la mente para que las emociones no se desboquen y por tanto, conservemos la salud. Se llama Sati, mindfulness o atención plena. Aquí os dejo algunos enlaces para que podáis practicarla en casa. Sus resultados se aprecian con la práctica diaria, unos 15 minutos diarios. Para alguien que noe stá en forma, correr 1 km sin preparación sería muy doloroso; si el cuerpo se prepara poco a poco, en unos meses aguantará la carrera. La mente es igual: necesitamos adiestrarla a diario para que en los momentos de estrés esté fuerte y responda a nuestras necesidades.

 

By |January 5th, 2014|Uncategorized|0 Comments

The practice

By |October 16th, 2013|Uncategorized @en|0 Comments

Las tres joyas o tesoros

La Medicina china tradicional entiende la enfermedad como una pérdida del equilibrio dinámico entre tres componentes que componen al ser humano:  Shen, Qi y Jing. Se les conoce como  las tres joyas o tesoros. El nombre de Shenqipuntura, se inspira en este concepto tan esencial de la medicina tradicional china.

Shen

Se trata de un concepto polisémico (es decir, tiene muchos significados dependiendo del contexto). Hace referencia a  la mente, a la psique o la conciencia.  Decimos que una persona tiene Shen, si sus ojos brillan con vitalidad; debemos  “calmar el Shen” cuando sentimos agitación o preocupacion excesivas porque las emociones desbordadas consumen Shen.  Una actitud adecuada ante la vida, y una vida emocional equilibrada preservan el shen. El counseling, la meditación y las técnicas de respiración e inteligencia emocional trabajan sobre este aspecto.

Qi

En términos generales se refiere  a la energía que circula por el cuerpo y que hace que nuestra sangre fluya, nuestros órganos estén nutridos. La fuente primordial  de Qi es el aire, pero también los alimentos tienen Qi. Si no tenemos Qi nos sentimos cansados, fatigados; si el Qi está bloqueado, tampoco tenemos energía pero la sensación será más bien de pesadez, embotamiento…De alguna manera, el Qi sirve de interfaz entre el cuerpo material y el Shen: si tenemos Qi nos sentimos emocionalmente más fuertes y viceversa. La acupuntura y el masaje activan y equilibran este componente.

Jing

Es la energía innata con la que nacemos, es decir nuestra constitución.  Todos nacemos con unas tendencias : unos nacemos con el estómago “delicado” y otros puede comer cualquier cosa; otro tenemos tendecia a resfriarnos, mientras  que otros jamas se resfrían. La constitución en sí no no podemos cambiarla, pero con la dieta y el estilo de vida  lograremos que sacarle el máximo provecho  a nuestro “paquete energetico” (Ying)

 

By |January 24th, 2013|Uncategorized @en|0 Comments

Las tres joyas o tesoros

La Medicina china tradicional entiende la enfermedad como una pérdida del equilibrio dinámico entre tres componentes que componen al ser humano:  Shen, Qi y Jing. Se les conoce como  las tres joyas o tesoros. El nombre de Shenqipuntura, se inspira en este concepto tan esencial de la medicina tradicional china.

Shen

Se trata de un concepto polisémico (es decir, tiene muchos significados dependiendo del contexto). Hace referencia a  la mente, a la psique o la conciencia.  Decimos que una persona tiene Shen, si sus ojos brillan con vitalidad; debemos  “calmar el Shen” cuando sentimos agitación o preocupacion excesivas porque las emociones desbordadas consumen Shen.  Una actitud adecuada ante la vida, y una vida emocional equilibrada preservan el shen. El counseling, la meditación y las técnicas de respiración e inteligencia emocional trabajan sobre este aspecto.

Qi

En términos generales se refiere  a la energía que circula por el cuerpo y que hace que nuestra sangre fluya, nuestros órganos estén nutridos. La fuente primordial  de Qi es el aire, pero también los alimentos tienen Qi. Si no tenemos Qi nos sentimos cansados, fatigados; si el Qi está bloqueado, tampoco tenemos energía pero la sensación será más bien de pesadez, embotamiento…De alguna manera, el Qi sirve de interfaz entre el cuerpo material y el Shen: si tenemos Qi nos sentimos emocionalmente más fuertes y viceversa. La acupuntura y el masaje activan y equilibran este componente.

Jing

Es la energía innata con la que nacemos, es decir nuestra constitución.  Todos nacemos con unas tendencias : unos nacemos con el estómago “delicado” y otros puede comer cualquier cosa; otro tenemos tendecia a resfriarnos, mientras  que otros jamas se resfrían. La constitución en sí no no podemos cambiarla, pero con la dieta y el estilo de vida  lograremos que sacarle el máximo provecho  a nuestro “paquete energetico” (Ying)

 

By |January 24th, 2013|Uncategorized|0 Comments