I jornada salud-mecinaAcaban de celebrarse en Mecina Bombarón las I Jornadas de Salud y Alimentación con la participación de Odile Fernández  y Bárbara Malagón. Han sido una fuente de valiosa información y optimismo para los residentes y visitantes de Mecina y la zona.

Bárbara, médico de familia en la Axarquia malageña, impartió un taller de yoga enfocado hacia la salud que tuvo una gran acogida entre las mujeres. Nos enseñó, de forma muy práctica y amena, una serie de posturas de hatha yoga (asanas) asociadas a los vórtices energéticos descritos en la disciplina del yoga. Según esta filosofia, los chakras están relacionados con diversos aspectos de la psique humana  y que, por tanto, afectan nuestro estado emocional y físico. Mediante estiramientos y respiraciones que centran la atención en estos centros energéticos, podemos mejorar la salud física y psíquica. Durante la práctica del yoga aumentamos la oxigenación del cuerpo, estiramos ligamentos, masajeamos los organos internos  y así fomentamos el bienestar físico. Acabamos con un masaje por parejas que supo a gloria.

Por la tarde, Odile Fernández, también médico de familia  y autora de mis recetas anticancer, nos relató su commovedora historia hacia la recuperación  de la salud. Una actitud positiva y una dieta sana fueron esenciales para superar un cáncer  con pocas expectativas de supervivencia según las estadísticas. Fue una charla muy positiva, bien documentada y muy informativa desde el punto de vista nutricional y de estilo de vida.

Como nota de reflexión a mi me convovió su relato de como su amigo, mentor y colega  Miguel, una de las personas por las que conocía Mecina, decía a menudo que hay que tener las maletas hechas  porque nunca sabemos cuando tenemos que partir. Y  ese dicho, que en principio le pareció pesimista, lo entendió de otra manera cuando cayó enferma: hay que vivir la vida que deseamos vivir desde ya, porque no somos inmortales y nunca sabemos cuando habremos de partir.  Y así lo hizo ella con excelente resultados. 🙂 También  animó a  los más 100  asistentes a  rodearse de gente que nos haga felices.

Y como guinda para el pastel, las chicas de la Asociación del Castañar nos prepararon deliciosos zumos naturales y postres para demostrarnos en vivo que el comer sano no está reñido con el deleite del paladar. El restaurante El Portón tambien preparó un almuerzo “saludable” para las personas que se desplazaron para asistir a las jornadas.

Gracias a todas por vuestro esfuerzo y esperamos con ilusión unas segundas jornadas el año que viene 🙂

Os dejo en otro post abajo la piramide de la dieta mediterranea que según nos contó la Dra  Odile Fernández puede ayudara a prevenir el cáncer.piramide_dieta mediterranea