La Medicina china tradicional entiende la enfermedad como una pérdida del equilibrio dinámico entre tres componentes que componen al ser humano:  Shen, Qi y Jing. Se les conoce como  las tres joyas o tesoros. El nombre de Shenqipuntura, se inspira en este concepto tan esencial de la medicina tradicional china.

Shen

Se trata de un concepto polisémico (es decir, tiene muchos significados dependiendo del contexto). Hace referencia a  la mente, a la psique o la conciencia.  Decimos que una persona tiene Shen, si sus ojos brillan con vitalidad; debemos  «calmar el Shen» cuando sentimos agitación o preocupacion excesivas porque las emociones desbordadas consumen Shen.  Una actitud adecuada ante la vida, y una vida emocional equilibrada preservan el shen. El counseling, la meditación y las técnicas de respiración e inteligencia emocional trabajan sobre este aspecto.

Qi

En términos generales se refiere  a la energía que circula por el cuerpo y que hace que nuestra sangre fluya, nuestros órganos estén nutridos. La fuente primordial  de Qi es el aire, pero también los alimentos tienen Qi. Si no tenemos Qi nos sentimos cansados, fatigados; si el Qi está bloqueado, tampoco tenemos energía pero la sensación será más bien de pesadez, embotamiento…De alguna manera, el Qi sirve de interfaz entre el cuerpo material y el Shen: si tenemos Qi nos sentimos emocionalmente más fuertes y viceversa. La acupuntura y el masaje activan y equilibran este componente.

Jing

Es la energía innata con la que nacemos, es decir nuestra constitución.  Todos nacemos con unas tendencias : unos nacemos con el estómago «delicado» y otros puede comer cualquier cosa; otro tenemos tendecia a resfriarnos, mientras  que otros jamas se resfrían. La constitución en sí no no podemos cambiarla, pero con la dieta y el estilo de vida  lograremos que sacarle el máximo provecho  a nuestro «paquete energetico» (Ying)