El lunes realizamos la tercera sesión de QiGong y mindfulness con un tema que ilustra muy bien el piloto automático de la mente y su nefasto efecto sobre nuestro funcionamiento en la vida.

piojosmentalesEn psicología se denominan pensamientos automáticos negativos. Se trata de  pensamientos involuntarios que se instalan en la mente de forma obsesiva. De alguna manera, estos pensamientos irracionales surgen de  instintos emocionales basados en pautas de supervivencia  y se apoderan de la mente consciente para convencernos de que son racionales y verdaderos. Para transmitir el concepto de una forma más  gráfica yo los he denominado PIOJOS (Pensamientos Intrusivos y Obsesivos que Joraban la Ocasión), porque nos fastidian y nos impiden que percibamos la realidad tal y como es,  sin echar más ni menos tierra sobre nuestro propio tejado.

No hay nada enfermizo en esta tendencia: la mente-cerebro  ha evolucionado para recordar mejor lo negativo que lo positivo.  Después de todo, es mucho más útil recordar un depredador que un bello atardecer  para la supervivencia:-). No obstante, el aspecto primario de la mente/cerebro no es útil en otros aspectos de la vida y ahí es donde el desarrollo de nuevas conexiones neuronales basadas en otras destrezas cognitivas es aconsejable: la atención, el cariño y la intención son aspectos del concepto  mindfulness. El PiojoStop es un gran ejercicio para ello. 🙂

piojo stop