En sáncrito  se llama “Kavala Dharna” y viene a significar “hacer gárgaras”. En inglés se ha traducido como oil pulling.

Según fuentes de Ayurveda, enjuagarse la boca y hacer gárgaras con aceite de sésamo o de coco mejora el paladar y el aliento, evita la sequedad de garganta y labios,  y contribuye a fortalecer el agarre de los dientes a las encias. En España podemos utilizar un buen aceite de oliva orgánico prensado en frio con resultados similares.

 

Qué dice la ciencia

Los estudios científicos llevados a cabo sobre esta técnica  no desmienten las bondades de esta práctica y algunos notifican beneficios en el control de la placa y la gingivitis. Se piensa que  el aceite actúa como un suave bactericida y aporta nutrientes a las mucosas. Es posible que el aceite de sésamo aporte calcio a los dientes, pero también es probable que sean los ácidos grasos  de los aceites vegetales el principio activo que explica  los beneficios de la Kavala

Procedimiento

Toma una cucharada de aceite y  agítala por la boca como harías con un enjuage bucal:  pásalo por los dientes, muévelo de un lado a otro en la boca y haz gargaras durante unos 10-15 minutos (el mismo tiempo recomendado en cualquier enjuage bucal). Al principio, la consistencia del aceite te impedirá moverlo con soltura, pero a los pocos minutos se mezcla con la saliva y se vuelve más acuoso.  No fuerces las encias ni la mandíbula. Puedes hacerlo por la mañana o antes de acostarte. No lo tragues sino que lo desechas  como cualquier otro colutorio. Por razones ecológicas y la salud de tus desagües, es mejor no echarlo por el lavabo (sobre todo si es aceite de coco)  sino recogerlo en un bote cerrado que puedes tirar a la basura normal. Esta técnica es complementaria y no sustitutoria de la higiene bucal diaria, pero quizás puede convertirse en un sustituto de enjagues bucales  más agresivos.

Yo lo descubrí hace unos pocos meses y desde los primeros días es patente la mejora en el paladar y la sensación de frescor. El aceite de coco y de sésamo saben muy bien, pero el de oliva quizás no sea para cualquier paladar. 🙂  Veremos  si más adelante noto otros beneficios 🙂

Más información

Gandoosh / Kaval

Gingivitis y enjuague bucal con aceite

CNN en español

Salud dental

Estudios

Effect of coconut oil in plaque related gingivitis

Review of dental health and ayurveda practice