LA PRIMERA SESIÓN
La medicina tradicional china no separa el cuerpo de la psique, así que en la primera entrevista, además de establecer el motivo de tu consulta, recopilamos datos sobre tu estado de salud en general, personalidad, estilo de vida, circunstacias personales, gustos, etc. Con dicha entrevista y la observación del pulso y la lengua se establece un diagnóstico de acuerdo con los síndromes de la MTC.
Cuanto más informacion puedas aportar sobre tu dolencia y circunstancias, más certero será el diagnóstico y el tratamiento. Todo lo que suceda o se diga en la consulta es estrictamente confidencial, así que podrás expresarte libremente con esa seguridad.
Lo habitual es pasar directamente a tratarlo con acupuntura, electroacupuntura y masaje. La entrevista inicial puede durar unos quince minutos. Es aconsejable aportar el diagnóstico médico, las pruebas realizadas, la medicación prescrita y los antecedentes clínicos. En lesiones, se suelen realizar ciclos de 5 sesiones semanales. Un ciclo puede resolver el problema. Las sesiones suelen durar menos de 1 hr. Los dolores crónicos, necesitarán varios ciclos. Si vienes por una dolencia con la que llevas algún tiempo o los síntomas son múltiples, en la primera sesión realizamos un cuestionario exhaustivo para obtener el diagnóstico de la medicina tradicional china (el síndrome). Utilizaremos masaje y acupuntura, además de otras técnicas. Las sesiones suelen durar entre 1 hr y 1 hr y media. Son semanales al principio y después cada 2 semanas o 1 mes. En dolencias muy arraigadas es probable que se precisen varios ciclos de 7- 10 sesiones.
Una vez establecido el diagnóstico, te propondré la mejor manera de abordar tu caso: las estrategias durante las sesiones y fuera de ellas, número de sesiones, consejos de alimentación, cambios a realizar, etc. Tú decides lo que es factible para ti y, a partir de ahí, nos ponemos a trabajar para obtener los mejores resultados de la forma más eficaz y rápida posible. Las técnicas empleadas no supondrán modificaciones del tratamiento médico. Sólo el médico debe realizar modificaciones al mismo y tú no deberías realizar cambios sin consultar con él. A medida que mejores, la necesidad de fármacos se reducirá. Si lo consideras necesario, pregunta a tu médico acerca de la idoneidad del tratamiento complementario propuesto. Además de lo que hagamos en consulta, la dieta y las prácticas de higiene vital son una parte importante del tratamiento. Una sesión típica de 1 hora comienza con una pequeña comprobación de la evolución, vuelvo a mirar la lengua y el pulso, y comenzamos con un masaje. Después, pasamos a insertar las agujas que dejaremos actuar unos 30 minutos. Si te asustan las agujas, se pueden sustituir por tuina, electrocupuntura y ventosas. Si la situación lo requiere, para aumentar los beneficios, realizaremos técnicas de relajación, respiración o imaginación activa que podrás después practicar en casa. Acabamos con un poco de masaje, ejercicios de qiqong o una recapitulación de la sesión. En las sesiones de counseling incluimos, además, un tiempo para explorar verbalmente los patrones mentales y emocionales que conducen a ciertos comportamientos y el modo de cambiarlos, si eso es lo que buscas. PROPUESTA DE TRATAMIENTO
QUÉ PASA DURANTE LAS SESIONES
Fees