Un método milenario respaldado por la OMS
Un método milenario respaldado por la OMS
ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN
La acupuntura es una de las técnicas más conocidas y populares de la medicina tradicional china (MTC). Mediante el uso de agujas muy finas, que se insertan la piel, se regula la energía vital del cuerpo. La energía vital se llama Qi en la medicina china y se pronuncia chi. Todos «sabemos» qué es la energía vital, porque la notamos cuando escasea o enfermamos. Según la MTC, el Qi recorre y alimenta el cuerpo a través de unos canales que llamamos «meridianos». Las agujas se insertan en puntos concretos dentro de esos canales. La moxibustión o moxa es una técnica similar a la acupuntura, pero en este caso se aplica «calor» El uso de una técnica u otra dependerá del diagnóstico previo.
La Organización Mundial de la Salud afirma que: “Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves». Prestigiosas guías clínicas aconsejan la acupuntura para los dolores de cabeza tensionales. Algunos estudios realizados demostraron que la acupuntura mejora la fatiga y la ansiedad en personas con fibromialgia.
La acupuntura libera endorfinas, y por eso es tan eficaz para el dolor. Otros estudios sugieren que mejora la respuesta del sistema inmunitario.
Útil en:
Ataques de pánico y ansiedad
Problemas menstruales
Pre- y menopausia
Problemas digestivos
Dolor crónico o agudo
Esguinces y ciática
Insomnio
Ventajas de la acupuntura
- Es una terapia muy segura y sin apenas contraindicaciones.
- Actúa de forma global y por eso es posible resolver varios síntomas a la vez con el mismo tratamiento.
- El efecto es acumulativo y se vuelve más eficaz al cabo de varias sesiones.
- No es una técnica invasiva y promueve el mecanismo curativo del cuerpo.